Las puntas abiertas aparecen como resultado de la combinación del cabello seco, el excesivo uso del secador y planchas para el pelo y la falta de hidratación. Son esas pequeñas divisiones que se producen en la punta del pelo en forma de horquillas. No todos los cabellos son iguales, dependiendo del tipo y de su largo necesita de cuidados específicos.
Las puntas abiertas suelen generar mucho malestar en las mujeres, en especial si tienen el cabello muy seco. Este tipo de cabello es más propenso de padecer este tipo de problemas por ser más sensible a los cambios climáticos, la deshidratación y a las toxinas.
Son tantas las personas que por lo general usan productos a diario para el cabello, que las puntas abiertas también llamadas horquetillas se han vuelto muy comunes. Es muy probable que todos en algún momento tengamos que lidiar con ellas.
Como tratar las puntas abiertas
Las puntas abiertas no es algo que se pueda reparar, siendo la única manera de eliminarlas el cortarlas. No obstante hace poco se puso de moda un proceso para eliminarlas al cual llamaron velaterapia. Consiste en torcer una sección del cabello y con una vela quemarla hasta la mitad para crear un sello que ayude a proteger las puntas.
Según esto las puntas no se vuelven abrir, pero algunos expertos creen que puede dañar los folículos pilosos y generar nuevamente puntas abiertas.
Cómo se puede prevenir su aparición
Prevenir su aparición es algo muy difícil, pero hay ciertos consejos que pueden ayudar a reducir la frecuencia con la que aparecen:
- Tomar suplementos que ayuden a fortalecer el cabello, como el ácido fólico y la biotina.
- Limitar el uso de tintes, alisados químicos, secadores de pelos y planchas que a la larga pueden ocasionar puntas quemadas o puntas secas.
- Desenredar el cabello húmedo con un peine que tenga los dientes anchos.
- Usar spray que protejan al cabello del calor.
- Preferir champús naturales libres de ingredientes que pueden ser agresivos para el cabello.
- No lavar el cabello a diario.
- Cuando utilices acondicionador omite el uso de champú.
- Cortar el cabello de forma regular, preferiblemente cada 6 semanas.
Algunos remedios caseros para las puntas abiertas
Existen algunos remedios caseros que pueden ayudarte a tener un cabello sano, fuerte y sin puntas abiertas:
- Aceite de cebolla: Está comprobado que ayuda a la regeneración del cabello, previniendo además la caída del cabello. El aceite de cebolla es rico en potasio, azufre y antioxidantes que reducen la caída del cabello, su crecimiento y la aparición de puntas abiertas.
- Aceite de coco: Es considerado de los mejores aceites para el cabello, puede aplicarse sobre el cuero cabelludo y las puntas para evitar que estas se abran.
- Enjuague capilar con vinagre de sidra de manzana: El ácido acético elimina la suciedad del cabello, dándole brillo y fortaleciéndolo. Aplicado sobre el cabello después del champú ayuda a evitar la aparición de puntas abiertas.
- Mascarilla capilar de yogur y aceite de oliva: El aceite de oliva recubren el cabello de ácidos grasos que bloquean la humedad protegiéndolo de daños. El yogurt contiene ácido láctico que elimina del cuero cabelludo la piel muerta, haciéndolo más saludable.