Saltar al contenido
NotiTrend.com

El jengibre, beneficios y usos

jengibre

El jengibre es la raíz de una planta con múltiples beneficios para el cuerpo y para la salud en general. Es una de la especias más sanas y deliciosas que existen. Posee un sabor picante, fuerte y aromático por lo que se recomienda consumirlo con moderación y acompañando a otros alimentos. Además tiene un alto poder nutritivo.

jengibre

Beneficios del jengibre para la salud

El jengibre debido a sus innumerables propiedades, posee grandes beneficios para la salud.

Este un potente antinflamatorio y antioxidante ya que disminuye los dolores reumáticos, menstruales y las migrañas. Es efectivo contra el dolor muscular provocado durante el ejercicio físico. Este es eficaz en el tratamiento del dolor en personas con osteoartritis.

Además favorece la expectoración por lo que es eficaz en gripe y resfriados.

Mejora el flujo sanguíneo, elimina el mareo y el vértigo y es, también, un antidepresivo natural. Es muy efectivo en el alivio de las náuseas y los vómitos, sobre todo en las náuseas matutinas que suelen sufrir algunas embarazadas.

Estudios anteriores han demostrado que el mismo tiene muy buenos resultados en la disminución de los niveles de azúcar en sangre rápidamente. También se plantea que el consumo de jengibre favorece la disminución de los niveles de colesterol en sangre por lo que disminuye el riesgo a padecer enfermedades cardíacas.

Además es un afrodisíaco natural ya que estimula la líbido.

También el jengibre facilita la digestión ya que acelera el vaciado del estómago. Previene el cáncer de colon y de ovarios. Además reduce los niveles de estrés.

Estudios sugieren que el jengibre puede proteger contra los daños cerebrales relacionados con la edad. También puede mejorar la función cerebral en las mujeres mayores.

Algunas propiedades…

Jengibre: propiedades y beneficios para la salud

El jengibre proporciona innumerables propiedades nutricionales, principalmente en vitaminas y minerales. Este posee carbohidratos, fibras, proteínas, sodio, hierro, vitamina C, potasio, magnesio, fósforo, vitamina B6, y zinc. Además es rico en lípidos, compuestos fenólicos y aminoácidos.

Formas de consumir el jengibre

El jengibre se debe consumir de manera habitual, de ser posible de manera diaria. Este puede ser ingerido a través de infusiones, en licuados, jugos y zumos. Además en ensaladas, guisados o postres.

Lo podemos encontar en polvo, fresco, disecado, seco como una especia. También se presenta en comprimidos y como ingrediente de jarabes para la tos.

Puede utilizarse en alimentos como son: pan de jengibre, galletas, galletas de jengibre, la bebida tónica ginger ale y una amplia variedad de recetas que quedan más sabrosas y perfumadas.

Una de las maneras más comunes de ingerirlo es en forma de té o infusión, en ocasiones unido al limón. Aquí te enseñamos a prepararlo:

  1. Té de jengibre con limón: poner a hervir limones durante 15-20 minutos. Una vez obtenida el agua hervida «alimonada», dejarla reposar para que tome el sabor del limón. En este proceso puede ir incluyendo unas rodajas de la raíz para que también se vaya aclimatando la bebida.
  2. Limonada con jengibre: exprimir limones en una botella y luego meterle jengibre rayado o cortado en finas tiritas.

Así que ya saben, a consumir jengibre con frecuencia.