Saltar al contenido
NotiTrend.com

Cómo aliviar la tos

La tos tiene como objetivo limpiar la garganta y las vías respiratorias de partículas extrañas, microbios, irritantes, fluidos y mucosidad pudiendo ser un acto voluntario o involuntario. Esta puede realizarse de manera deliberada o como parte de un reflejo, mediante el cual se expulsa rápidamente aire de los pulmones.

Causas que pueden provocarla

Por lo general es causada por un virus, por alguna enfermedad subyacente o por irritantes como lo es el gas, el humo, el uso de tabaco o por tragar de forma incorrecta algún líquido o un alimento.

Tipos de tos

Existen muchas formas de clasificarla, pero las formas más comunes son las siguientes:

  • Seca: Suele darse a consecuencia de enfermedades respiratorias, como la gripe y los resfriados. Hay poca o ninguna mucosidad en la garganta.
  • Húmeda: Se concibe como que sale del pecho, se expectora mucosidad o flema y suele deberse a una infección.
  • Ferina: Es producto de una infección bacteriana muy contagiosa y produce una tos agresiva y dolorosa.
  • Crónica: Suele durar generalmente 8 semanas o más y es indicativo de una enfermedad subyacente.
  • Tos en niños: Los niños suelen desarrollar la misma tos de los adultos, pero también pueden desarrollar un tipo que es más fuerte y dolorosa que suena más ronca, como un ladrido. Suele empeorar de noche y necesita de cuidados especiales.

Cómo aliviar la tos seca

tos

Para aliviar la tos seca en casa podemos utilizar alguno de los siguientes tratamientos caseros:

  • Pastillas de mentol: Se encuentran disponibles en la mayoría de las farmacias y contienen compuestos de la familia de la menta. Tienen un efecto refrescante que ayudan a aliviar el tejido irritado y ayuda a calmarla.
  • Miel: Puede usarse para tratar la tos seca y nocturna, posee propiedades antibacterianas que al cubrir la garganta ayuda a aliviar esta incómoda sensación.

Jengibre: Posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que estimulan el sistema inmunológico y ayudan a aliviar el dolor y la tos. Se puede hacer como té con la raíz de jengibre cortada en agua tibia. Para la tos seca endulzarlo con un poco de miel puede hacerlo aún más beneficioso.