La ciatalgia se identifica como cualquier dolor que se produzca en cualquier lugar por donde pase el nervio ciático. Las causas del dolor difieren a las que producen la ciática en sí mismo. Puede aparecer como una sensación de punzada, hormigueo y el dolor suele ser intenso.
Su origen es muscular o en los ligamentos, presentándose por lo general en la zona lumbar baja. Puede irradiarse hacia las piernas, los glúteos o las caderas y en ocasiones hasta en los tobillos.
¿Qué provoca la ciatalgia?
Las causas más comunes por lo que puede aparecer la ciatalgia son los siguientes:
- La actividad y/o presencia de potenciales puntos dolorosos/puntos gatillo de ciertos músculos en la región cintura-cadera. Estos pueden producir un dolor que se asocia a la misma zona del nervio ciático.
- Compresión del nervio ciático a través de diferentes estructuras a la columna que se asocian con él durante su trayecto anatómico.
- Trastornos articulares, especialmente de la última articulación lumbar y de las articulaciones sacroilíacas. A lo largo de las extremidades inferiores puede manifestarse dolor.
- Afectación o tensión de ligamentos, como el ligamento iliolumbar superior e inferior, sacroilíaco. Se puede generar dolor en los miembros inferiores.
¿Cuánto dura la ciatalgia?
Podemos estimar la duración de este dolor dependiendo del tipo de ciatalgia que se padezca:
- La aguda puede durar hasta 6 semanas.
- La crónica es la que puede durar más, pudiendo llegar hasta más de 6 semanas.
¿Cómo tratar la ciatalgia?
Las personas que padecen de ciatalgia pueden someterse a un abordaje total que implique acondicionamiento aeróbico, técnicas de estiramiento, relajación y fortalecimiento muscular. Esto debe ser acompañado de un tratamiento sintomático que tenga como objetivo aliviar el dolor, básicamente a través de fármacos analgésicos.
Los pacientes que padecen de ciatalgia son tratados de manera general e individualizada, pudiéndose abordar desde diferentes puntos de vista a nivel fisioterapéutico.
¿Cómo prevenirla?
Para prevenir la ciatalgia solo hay que seguir algunos consejos básicos:
- Lo primero es cuidar siempre del peso, ya que este es una de las razones fundamentales de su aparición. Las personas con sobrepeso son más propensas a tener episodios de ciatalgia.
- Cuidar de la postura al momento de levantar peso y estar sentado.
- Hacer ejercicio de manera regular, ya que esto fortalece la musculatura de la columna así como los del abdomen.
- Buscar los servicios profesionales de una persona que pueda orientarte acerca de los ejercicios que puedes realizar para prevenir nuevas al nervio ciático.