Se suele llamar hongos de los pies a la infección fúngica que suele darse en la superficie del pie. Estas suelen afectar las capas exteriores de la piel y las uñas, generalmente entre los dedos y a los lados del pie. Dos de los tipos más comunes de infecciones fúngicas en los pies son la onicomicosis y la tiña. Los hongos pueden causar cambios en la apariencia de las uñas o mal olor en los pies. Las uñas pueden cambiar de color y romperse fácilmente. Para combatir estas dos condiciones, existen remedios caseros que pueden ayudar a tratar y prevenir estas condiciones.
¿Por qué salen los hongos en los pies?
Los hongos ingresan al cuerpo por medio de pequeñas grietas que se tengan en la piel. Pueden contraerse al entrar en contacto con alguien que los tenga. También se pueden contraer hongos si los pies descalzos entran en contacto con ellos. Esto sucede cuando se camina descalzo en áreas cálidas y húmedas, como en una piscina pública.
Los hongos que normalmente se alojan en la piel, el cabello y las uñas los cuales son llamados dermatofitos son los que ocasionan el pie de atleta. Crecen fuera de control y comienzan a causar síntomas cuando el ambiente en el que se encuentran se vuelve húmedo y cálido.
Los zapatos y calcetines sudados agregan humedad y pueden empeorar la infección. Compartir sábanas, ropa, toallas o zapatos con alguien que tiene hongos en los pies también puede propagar la infección.
¿Cómo evitar los hongos de los pies?
Para evitar que nos salgan hongos en los pies solo hay que seguir unos breves consejos:
- Mantén los pies secos, especialmente entre los dedos. Anda de vez en cuando sin calcetines y calzado para que tus pies se aireen mientras te encuentras en casa. Después de bañarte sécate entre los dedos de los pies.
- Cámbiate los calcetines con regularidad. Preferiblemente, usa calcetines elaborados de fibra natural como algodón o lana.
- Utiliza zapatos ligeros y ventilados.
- No uses zapatos de otras personas.
Mantén tus pies protegidos en lugares públicos.
Tratamiento
Algunos de los tratamientos para los hongos de los pies son:
- Aceite de árbol de té: Un estudio encontró que las soluciones que contenían 25 y 50 por ciento de aceite de árbol de té funcionan para aliviar los hongos de los pies entre los dedos. Las personas deben tener cuidado al emplear aceite de árbol de té porque puede irritar la piel.
No se debe usar aceite de árbol de té sin diluir en la piel porque la puede irritar.
- El ajo: Estudios han demostrado que el ajo es bueno para combatir contra algunos hongos y bacterias. Un remojo de pies con dientes de ajo frescos es una forma en que las personas pueden probar este remedio en casa.
Tritura 3 a 4 dientes de ajo en un recipiente con agua tibia y revuélvelos. Remoja los pies durante 30 minutos, dos veces al día durante un máximo de una semana.
- Peróxido de hidrógeno con yodo: Comúnmente esta combinación suele utilizarse para desinfectar heridas y matar gérmenes en la piel. Un estudio demostró que esta combinación es capaz de matar 16 tipos de hongos, entre ellos el hongo de pie.
Para matar el hongo en los pies mezcla la solución de yodo y el peróxido de hidrógeno en un tazón grande. Sumerge los pies en la solución o usa un aplicador de algodón para colocar la mezcla en las áreas afectadas.